sábado, 29 de marzo de 2008

Edil poblano detenido en EU; posible narco

Versiones contradictorias sobre el paradero del funcionario; unos dicen que está hospitalizado
Javier Puga Martínez /La Jornada de Oriente


Puebla, Pue., 28 de marzo. El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos –promotor de la campaña del republicano John McCain, en California y México, según organismos de migrantes– será trasladado a Nueva York para ser investigado por su probable participación en la conspiración para distribuir 11 kilos de cocaína pura en ese estado, según la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Si es culpable, el edil priísta podría ser encarcelado por 10 años, afirmaron, en conferencia de prensa, Carlos Orea Alonso, presidente de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California, y Roberto Bravo, coordinador de Community Relations, organización de ayuda y cooperación con migrantes de Puebla.
Aseguraron que es mentira que Carlos Olamendi Torres, alto comisionado para la Protección a Migrantes del gobierno de Puebla, y compadre de Gil Campos, haya viajado a Estados Unidos, para conocer la situación legal del alcalde, como informó el pasado miércoles la Secretaría de Gobernación estatal.
Aseveraron que Olamendi está en Puebla y no quiere declarar, pues ha sido el “asesor político”, “operador” y “socio” de Gil Campos.
Fuentes extraoficiales dijeron que cuando fue arrestado, el 22 de marzo en Los Ángeles, el edil estaba con Olamendi, aunque no fue confirmado. El paradero de este funcionario se desconoce.
El pasado martes fuentes de organizaciones de migrantes en Los Ángeles informaron que Gil había sido detenido en esa ciudad, aunque indicaron que fue por haber perdido un juicio contra Carlos Orea; versiones extraoficiales señalaron que había sido puesto a disposición de las cortes estadunidense por evasión fiscal y narcotráfico.
En el gobierno poblano se informó primero que la ausencia del alcalde era por motivos de salud, pero horas después, el subsecretario local de Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona, aceptó que Gil estaba fuera del país atendiendo “asuntos legales”.
El miércoles en la Secretaría de Gobernación estatal se comenzó a cabildear a un edil interino y se eligió tentativamente a José Ignacio Espinosa Pliego, secretario de Seguridad Pública municipal en el trienio anterior; la decisión molestó al regidor Galileo Suárez Matías.
Los líderes de migrantes poblanos lamentaron el caso del edil matamorense y exigieron al gobierno del priísta Mario Marín Torres “limpiar” la imagen de los poblanos que radican en California.
En tanto, en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, se insistió en negar que Gil está detenido en un edificio federal, según los diarios angelinos La Opinión y Hoy, pues en el consulado de México en esa urbe fue imposible obtener información.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación estatal reiteró que Gil se encuentra hospitalizado en la ciudad californiana por una afección renal.
La esposa de Gil, Ángeles Herrera, “manifestó que su marido solicitará licencia por tiempo indefinido para ausentarse de su cargo, ante el cabildo de Izúcar de Matamoros”, dice el texto.
Concluye diciendo que será Herrera –y no la administración estatal– quien “informará los detalles sobre el estado de salud y la situación jurídica del presidente municipal”.
Interrogado sobre si el gobierno de Marín será “tapadera” del alcalde, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, respondió: “No lo seremos”.

0 comentarios:

Titulares De La Prensa

Titulares De La Prensa

Sección Fototeca, Videoteca y Audioteca

En esta sección se mostrarán audios, fotografías y videos con el objeto de crear conciencia de nuestro entorno, generando así la participación social, responsabilidad con la misma, rediseñando así los hasta ahora "espacios para ejercer la libertad del pensamiento" en el cada vez más difícil paisaje asfáltico, dejando atrás la pasividad de las masas sin dejar de atender a nuestros más desinteresados ideales sobre una sociedad mejor.

Tomando como mayor contribución la construcción de identidades individuales y comunitarias, de representaciones de la realidad, de imaginarios colectivos y de símbolos, códigos y prácticas que son apropiadas para el ser que vive en comunidad.

Tratando así de visualizar la ética de un enfoque mas crítico sin caer en la utopía o un dogmatimo exacerbado.

Como Se Fabrica La Cocaína

Animación

Most Famous Photos

Un chien andalou I

Justicia vs Poder