sábado, 29 de marzo de 2008

Convocan académicos y egresados de la UAM a mitin para pedir el fin del paro


■ Autoridades y sindicato descartan modificar sus posturas en el conflicto universitario
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios continúan sin alcanzar un acuerdo para solucionar la huelga, al mantener, ambas partes sus respectivas posturas.
Al cumplir 57 días en paro, sindicalizados acudieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde instalaron por casi seis horas un plantón para exigir que funcionarios de esa dependencia llamen de forma “urgente” a la representación institucional para que “regrese a la mesa de diálogo y dé respuesta puntual a las peticiones”.
Tras entregar una carta con los resolutivos del comité de huelga, aprobado la tarde de este jueves, el gremio reiteró su demanda de incremento de 10 por ciento al tabulador salarial del personal administrativo, así como la entrega de un bono anual permanente, por 6 mil pesos, y el pago de ciento por ciento de salarios caídos.
Pese al llamado a la comunidad universitaria para acudir este sábado a la explanada del Palacio de Bellas Artes, para solicitar el levantamiento de la huelga, promovido por la Fundación de Egresados de la UAM y profesores integrantes de la denominada Red de Académicos de la UAM, el sindicato reiteró que mantendrá su pliego petitorio e insistió en que “sólo se levantará el paro si podemos llegar a un acuerdo en una mesa de negociación”.
Decenas de agremiados apostados en la STPS demandaron a las autoridades acudir “cuanto antes a la mesa de diálogo, y no seguir prolongando el conflicto, porque a quien más se afecta es a la propia institución, a sus alumnos, docentes y trabajadores”.
En entrevista por separado, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, reiteró que la representación institucional no regresará a negociar, porque “sería crear falsas expectativas de que podemos incrementar la oferta económica, y hemos dicho en varia ocasiones que no habrá nada adicional a lo propuesto, pues cualquier ofrecimiento por encima del 4.15 por ciento de aumento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones no es factible”.
El funcionario insistió en que el SITUAM deberá analizar las propuestas de forma “objetiva” y agregó que, a pesar de que una votación casi unánime de los delegados aprobó mantener la huelga, “en promedio cada uno representa entre nueve y 11 trabajadores, es decir, mil sindicalizados mantienen esta posición, cuando los afiliados son casi 5 mil, lo que representa tan sólo una quinta parte”.
Referente a la convocatoria para participar en un acto público que demande el fin del paro, reconoció que irá como “ciudadano y no como autoridad, pues la iniciativa está abierta no sólo a la comunidad universitaria, sino a todos aquellos que estén por la defensa de la universidad pública”. Rechazó que los asistentes participen como “rompehuelgas”.
Melgoza Valdivia aseguró que la propuesta de promover clases extramuros “no fue de la institución, sino de un grupo de académicos, por lo que si se da es una iniciativa individual, pues la institución no tiene considerado emprender esa actividad”.
Insta Narro Robles al diálogo
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a autoridades y sindicato de la UAM a dialogar a fin de resolver el conflicto que enfrenta esa institución pública.
“El diálogo nunca debe suspenderse”, aseveró Narro, y manifestó su deseo por la pronta restitución de la vida académica en esa casa de estudios.
En breve entrevista tras finalizar la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, Narro expresó su preocupación por el hecho de que la UAM se encuentra en paro desde hace casi dos meses.


0 comentarios:

Titulares De La Prensa

Titulares De La Prensa

Sección Fototeca, Videoteca y Audioteca

En esta sección se mostrarán audios, fotografías y videos con el objeto de crear conciencia de nuestro entorno, generando así la participación social, responsabilidad con la misma, rediseñando así los hasta ahora "espacios para ejercer la libertad del pensamiento" en el cada vez más difícil paisaje asfáltico, dejando atrás la pasividad de las masas sin dejar de atender a nuestros más desinteresados ideales sobre una sociedad mejor.

Tomando como mayor contribución la construcción de identidades individuales y comunitarias, de representaciones de la realidad, de imaginarios colectivos y de símbolos, códigos y prácticas que son apropiadas para el ser que vive en comunidad.

Tratando así de visualizar la ética de un enfoque mas crítico sin caer en la utopía o un dogmatimo exacerbado.

Como Se Fabrica La Cocaína

Animación

Most Famous Photos

Un chien andalou I

Justicia vs Poder