lunes, 28 de abril de 2008

Notarios y médicos, en la mira del SAT


Las auditorías del Servicio de Administración Tributaria descubrieron que empresarios de las industrias de la construcción, textil, inmobiliaria, turística, médicos y hasta notarios presentan documentos falsos, facturas apócrifas e inventan proveedores, a fin de eludir el pago de contribuciones

Las auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrieron que empresarios de las industrias de la construcción, textil, inmobiliaria, turística, médicos y hasta notarios presentan documentos falsos, facturas apócrifas e inventan proveedores, a fin de eludir el pago de contribuciones.
El aministrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez, informó que “donde más se ha encontrado (elusión), es en el sector de la construcción”, donde hay 8 mil casos bajo fiscalización.
También se tiene en la mira a 76 notarios que cuando se les pagó por una operación de compra-venta de inmuebles, no reportaron al SAT adecuadamente, dijo.
“Hay algunos que lo están haciendo de manera intencional y en lugar de pagar correctamente, pagan menos impuestos”, sostuvo.
Informó que otros contribuyentes que están en revisión por no informar sus ingresos reales son cuatro mil 500 médicos, 282 textileros y 49 cooperativas.
“Hemos encontrado cierto tipo de contribuyentes que buscan disminuir el pago de contribuciones con ciertas artimañas...nosotros vamos sobre los contribuyentes que no pagan, que realizan acciones o actividades fuera del marco legal, para dejar de cumplir con sus obligaciones, como es el caso de utilizar documentos falsos, facturas apócrifas o inventar proveedores para realizar deducciones falsas”, afirmó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, añadió que el SAT envió 15 mil cartas a los contribuyentes para solicitarles una explicación sobre su situación.
Advirtió que si el proceso llega a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), entonces el contribuyente enfrentaría un “delito fiscal” que lo llevaría a la cárcel.
“Ya hay casos en análisis en la Procuraduría Fiscal, ellos lo definirán. No podemos mencionarlos por absoluta reserva. Ahora tenemos del sector de la construcción más avanzados”, expuso.
Agregó que el SAT detectó que los ingresos omitidos por las acciones irregulares de cinco mil 838 contribuyentes, ya documentados, suman siete mil 770 millones de pesos, desde 2007 a la febrero de 2008.
La Auditoría Fiscal Federal sólo analiza a las empresas medianas grandes y medianas pequeñas, ya que los grandes contribuyentes forman parte de otra área del SAT.
El periodo que tienen para verificar facultades de comprobación es un año, donde se integran los elementos para determinar el crédito fiscal. Cuando el expediente del contribuyente pasa a la PFF, esa autoridad tiene un promedio de seis meses, pero por los procesos legales puede alargarse hasta cinco años.
Dijo que cuando se ataca a un sector, surgen otros sujetos que hacen otro comportamiento.
Nuestra perspectiva es que estos casos disminuyan a a 20% del PIB, indicó.
Lo dejan morir
Añadió que también se han encontrado con “malos asesores fiscales” que envuelven al contribuyente en actos ilegales y cuando la autoridad los descubre, dejan morir al afectado.
“Hay incluso asesores fiscales que empujan a sus clientes diciéndoles que les ayudan con ciertas facturas para que puedan deducir ingresos y puedan tener una base más baja”.

Tomado de: José Manuel Arteaga
El UniversalLunes 28 de abril de 2008

0 comentarios:

Titulares De La Prensa

Titulares De La Prensa

Sección Fototeca, Videoteca y Audioteca

En esta sección se mostrarán audios, fotografías y videos con el objeto de crear conciencia de nuestro entorno, generando así la participación social, responsabilidad con la misma, rediseñando así los hasta ahora "espacios para ejercer la libertad del pensamiento" en el cada vez más difícil paisaje asfáltico, dejando atrás la pasividad de las masas sin dejar de atender a nuestros más desinteresados ideales sobre una sociedad mejor.

Tomando como mayor contribución la construcción de identidades individuales y comunitarias, de representaciones de la realidad, de imaginarios colectivos y de símbolos, códigos y prácticas que son apropiadas para el ser que vive en comunidad.

Tratando así de visualizar la ética de un enfoque mas crítico sin caer en la utopía o un dogmatimo exacerbado.

Como Se Fabrica La Cocaína

Animación

Most Famous Photos

Un chien andalou I

Justicia vs Poder