martes, 1 de abril de 2008

El video invade a la Ciudad de México


El metro, las ventanas de un edificio, la web y hasta un cohete de feria servirán como pantalla para la proyección en la Ciudad de México de más de 130 videos hechos por artistas de todo el mundo.

Pero cambiar el espacio tradicional del videoarte no es el único objetivo de "Se permuta", una singular muestra que durante dos meses invitará al público "involuntario" de una de las urbes más pobladas y dinámicas del mundo a experimentar las manifestaciones artísticas. "Lo interesante de la exhibición es la negociación que tiene entre la idea de arte y de esa otredad que existe fuera del contexto de la cultura", explicó a dpa Elmer Castillo, el curador.
Por eso las obras se presentarán en una de las estaciones de metro más concurridas de la capital mexicana que transporta a dos millones y medio de personas diariamente, y en el sitio web "Youtube". "Así se pueden ver en cualquier parte del mundo", dijo Castillo.
También en el simulador-cohete, "que se mueve conforme a la imagen", en un parque natural del sur de la ciudad o en las ventanas del piso 21 de un edificio situado frente al Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico, en donde habrá binoculares para apreciar mejor la obra.
En el Museo Ex Teresa Arte Actual, organizador de la muestra que arrancó este fin de semana y que durará hasta mayo próximo, se montará un puesto de mercado adecuado como galería. Anteriormente fue utilizado en una instalación de videoarte en un mercado real de Tlalnepantla, un antiguo pueblo de la periferia citadina.
Además habrá una computadora y 200 discos con obras, cuya autoría ha sido cedida por sus creadores para que los visitantes las copien y lleven consigo. Según Castillo, también artista visual, la idea es aprovechar los espacios del recinto, un antiguo convento cuya arquitectura no tiene un diseño museográfico.
Los audiovisuales, que han sido agrupados por bloques y cambiarán cada semana, fueron hechos por artistas de 130 nacionalidades, "casi uno por país", lo que se traduce también en un rico abanico temático.
Entre ellos hay documentales, performances, conceptuales o animaciones que proceden de Filipinas, Indonesia, Singapur, República Checa o Albania, "naciones que regularmente no se ven en las muestras".
Son una selección de festivales y otros eventos como el KO Video Festival de Sudáfrica, el DVD Proyect de Europa o Diámetro en México. Algunos llegan por primera vez al territorio mexicano, incluso a Latinoamérica.
"Se permuta" busca ser una experiencia lúdica, en la que cada proyección tiene un sello propio y que próximamente podría ser llevada al extranjero. De acuerdo con el curador de la muestra, "hay piezas con postura política o introspectiva del artista".


1 comentarios:

Los Morales en la Etica dijo...

Hola soy Javier del equipo de Los morales http://eticaypracticaprofesional.blogspot.com/

Gracias por visitar nuestro blog y dejar comentarios, disculpen la tarzanda en contestar; Me parece interesante su blog, solo les hago
2 comentaros que en mi opinión podrian mejorarlo:
1.- Note que muchos de sus articulos son tomados de alguna fuente, daria una mejor impresión que ustedes mismos los redactarn
2.- distribuyan mejor la informacion les aconsejo usar las colunmas laterales para no saturar una sola, eso definitivamente le daria una mejor apariencia a su blog

Gracias por agregarnos a sus paginas amigas, nosotros no contabamos con esa seccion pero como muestra de agradecimiento la creare y su blog sera invitado de honor

Estamos en contacto...

Titulares De La Prensa

Titulares De La Prensa

Sección Fototeca, Videoteca y Audioteca

En esta sección se mostrarán audios, fotografías y videos con el objeto de crear conciencia de nuestro entorno, generando así la participación social, responsabilidad con la misma, rediseñando así los hasta ahora "espacios para ejercer la libertad del pensamiento" en el cada vez más difícil paisaje asfáltico, dejando atrás la pasividad de las masas sin dejar de atender a nuestros más desinteresados ideales sobre una sociedad mejor.

Tomando como mayor contribución la construcción de identidades individuales y comunitarias, de representaciones de la realidad, de imaginarios colectivos y de símbolos, códigos y prácticas que son apropiadas para el ser que vive en comunidad.

Tratando así de visualizar la ética de un enfoque mas crítico sin caer en la utopía o un dogmatimo exacerbado.

Como Se Fabrica La Cocaína

Animación

Most Famous Photos

Un chien andalou I

Justicia vs Poder